La esclerosis múltiple es una enfermedad originada en el sistema nervioso central, que afecta directamente al cerebro y la médula espinal, por lo tanto al desempeño motriz, sensorial y cognitivo de una persona.

Esta patología influye al cuerpo humano, a través de lesiones de la vaina de mielina, material que rodea y protege las células nerviosas del sistema nervioso central

De esta manera, al tener incidencia directa con estos órganos, creará una serie de síntomas en particular.

Generalmente, provoca lentitud o impedimentos de los mensajes que el cerebro emite al cuerpo. Esto hace que una persona encuentra difícil realizar acciones que en otros momentos eran rutinarias como caminar, recordar, ver o mover su cuerpo.

Algunos estudios establecen que, generalmente, esta patología afecta a más mujeres que hombres. Sus síntomas o signos pueden manifestarse entre los 20 y 40 años de vida, por lo que alcanzar un diagnóstico a temprana edad es posible.

En muchos casos, las señales de la esclerosis múltiple son casi imperceptibles. De esta manera, conocer de qué se trata esta enfermedad y cómo detectarla puede ayudar a prevenir su avance acelerado y paliar sus efectos.

Comportamiento de la esclerosis múltiple

La esclerosis múltiple se manifiesta con una serie síntomas que, generalmente, aparecen y desaparecen dentro de un periodo. Esto se conoce como brotes/recaidas y remisiones (RR). A mayor numero de brotes mayor suele ser la progresión de la discapacidad a largo plazo.

Por eso controlarlos retrasa la progresión de la enfermedad. Sin embargo existen formas de esclerosis múltiple que no respetan este patrón. Y aunque
son menos frecuentes que la forma RR, son más difíciles de tratar. Estas son la esclerosis multiple primaria progresiva (PP) o la esclerosis múltiple secundariamente progresiva (SP).

Para considerar a un brote/recaída como tal debe al menos durar 24 horas los síntomas y pueden prolongarse por días o semanas y no necesariamente se recupera el paciente por completo.

En mujeres embarazadas, disminuye el riesgo de aparición de recaídas durante los nueve meses ya que el embarazo conlleva cierto grado de inmunomodulación pero retorna al tiempo de llevar a cabo el parto.

Síntomas de la esclerosis múltiple

De esta manera, los síntomas que puede presentar la esclerosis múltiple son:

  • Fatiga y cansancio.
  • Debilidad y sensibilidad muscular.
  • Problemas de visión: visión doble, visión borrosa, ceguera parcial, dolencias oculares y pérdida parcial o total de la visión.
  • Sensación de entumecimiento u hormigueo, especialmente en extremidades.
  • Dificultad para mantener el equilibrio.
  • Temblores, espasmos o convulsiones.
  • Problemas de coordinación y mareos.
  • Pérdida de control de esfínteres.
  • Alteraciones en la sensibilidad del cuerpo.
  • Dificultades para razonar y falta de memoria.
  • Entumecimiento, debilidad o sensibilidad parcial en una porción del cuerpo, lado o parte inferior.
  • Disfunción eréctil en los hombres.
  • Sequedad vaginal en mujeres.
  • Presencia de sensaciones parecidas a un choque eléctrico, que se experimentan al mover la cabeza de cierta manera.

En algunos pacientes con EM pueden síntomas transitorios (menos de 24hs) que aparecen al exponerse al calor o ejercicio físico, estos se conocen como fenómenos de Uhthoff.

¿Cómo obtener un diagnóstico?

No existe una prueba única para detectar esta enfermedad. Para diagnosticar EM el paciente debe cumplir algunos criterios clínicos, imagenológicos y bioquímicos conocidos como criterios de McDonald.

Al presenciar alguno de los síntomas mencionados anteriormente, será importante acudir al médico para realizar una serie de exámenes que comprenden las siguientes pruebas físicas y neurológicas:

  • Análisis de sangre: se utiliza para descartar infecciones o anomalías.
  • Punción lumbar: extrae una muestra del líquido cefalorraquídeo, que ayudará a indicar anomalías en los anticuerpos. Algunos de los elementos que se miden son las bandas oligoclonales, el conteo de células, el índice de IgG y la proteína básica de mielina (No siempre es necesaria).
  • Resonancia magnética: a partir de esta es posible detectar lesiones en el cerebro o médula espinal, producto de esta patología (Fundamental, sin resonancia no se puede diagnosticar EM).
  • Pruebas de potenciales provocados: a través de impulsos eléctricos cortos, se evaluarán los nervios de las piernas o brazos y su respuesta.
  • Exámenes auditivos y de esfuerzo físico para analizar la respuesta nerviosa.

Generalmente, diagnosticar la esclerosis múltiple es sencillo. Cualquier información adicional que se pueda otorgar a los médicos, como antecedentes familiares, facilitarán esta tarea.

Los tratamientos para la esclerosis

Si bien esta enfermedad no posee una cura hasta el momento, existen muchas prácticas que pueden ayudar a los pacientes, controlar los síntomas y lentificar su avance.

Muchos procedimientos se encuentran orientados a acelerar la recuperación de la persona y su cuerpo, luego de los ataques sufridos por esta patología. 

En algunos casos, las personas con esclerosis múltiple cuentan con síntomas leves que, bajo una supervisión médica, no requieren la toma de medicamentos.

La fisioterapia, la terapia ocupacional y la rehabilitación cognitiva y motora son esenciales para la recuperación.

Cada tratamiento para la esclerosis múltiple debe ser personalizado para cada paciente según sus diferentes necesidades.

Tratamientos para los ataques de esclerosis múltiple (no modifican el curso de la enfermedad)

  • Corticosteroides de manera oral y metilprednisolona intravenosa, que ayudan a reducir la inflamación de los nervios.
  • Intercambio de plasma.

Tratamientos para modificar el curso de la enfermedad

  • Para esclerosis múltiple recurrente-remitente: se utilizan las terapias modificadoras de la enfermedad, como medicamentos inyectables u orales.
  • Para esclerosis múltiple progresiva primaria: Anticuerpos monoclonales.
  • Para esclerosis múltiple secundaria progresiva: Hoy por hoy en Argentina solo se cuenta con una medicación que se llama Siponimod, sin embargo nuevas terapias se encuentran en desarrollo.

Tratamientos para los signos y síntomas de la esclerosis múltiple

  • Fisioterapia.
  • Toma de relajantes musculares.
  • Medicamentos para reducir la fatiga.
  • Medicamentos para aumentar la capacidad motriz, especialmente al caminar.

En Genea, te invitamos a contactar a nuestro panel de neurología, especialmente capacitado para responder cualquier incertidumbre y realizar los exámenes pertinentes para quienes lo requieran.

Dr. Enrico Casco (MN 134625), médico especialista en diagnóstico por imágenes, Director Médico de Genea Imágenes y Centro Médico y médico de planta del Servicio de Tomografía Computada del Hospital Enrique Tornú. Realizó su especialización en el Hospital Militar Central y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Gestión de la Salud de la Universidad de San Andrés.
Enrico Casco
Últimas entradas de Enrico Casco (ver todo)