Estudios cardiológicos de rutina

Los estudios cardiológicos de rutina son necesarios para detectar y prevenir enfermedades cardiovasculares, que incluyen una serie de problemas que afectan al corazón y los vasos sanguíneos.

La cardiopatía coronaria, las enfermedades cerebrovasculares, las arteriopatías periféricas, la cardiopatía reumática, las cardiopatías congénitas, las trombosis venenosas profundas y las embolias pulmonares son algunas de las enfermedades que incluye la Organización Mundial de la Salud (OMS) entre las principales que llevan al paciente a una serie de síntomas agudos como el ataque al corazón o los accidentes cerebrovasculares.

Ambos problemas suelen ocasionarse por obstrucciones en los vasos sanguíneos producidas por depósitos de grasa que impiden el riego sanguíneo al corazón o al cerebro y puede conducir hasta el fallecimiento de quienes lo padecen; sin embargo, con la realización de los estudios cardiológicos indicados por un especialista esto puede prevenirse.

Estudios Cardiológicos de Rutina

Tipos de estudios cardiológicos de rutina

Existen una serie de chequeos médicos que deben realizarse para detectar y prevenir enfermedades cardiológicas. ¿De qué se tratan?

Monitoreo Ambulatorio Holter

El monitoreo ambulatorio Holter es un estudio que permite llevar un registro de las alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias, las 24 horas, de forma digital y sin alterar la rutina diaria del paciente. A partir de esto se puede elaborar un diagnóstico basado en la observación y el análisis de ese patrón completo y no solo de unos segundos de actividad eléctrica del corazón, como sucede con el Electrocardiograma tradicional.

¿Cómo se hace el monitoreo ambulatorio holter?

Personal de salud especializado realiza la conexión del equipo en pocos minutos para que el paciente se lo lleve colocado a su casa luego de haberle explicado cómo usarlo.

No requiere preparación previa, pero es aconsejable tomar un baño antes, ya que con el equipo conectado no se podrá hacerlo.

Terminado el estudio, la grabación es procesada por medio de un programa de análisis operado por un especialista. Luego se realiza un informe que se envía al paciente y al médico.

Monitoreo ambulatorio de presión arterial

El Monitoreo ambulatorio de presión arterial permite la evaluación de la severidad de la condición de cada paciente. No todas las personas tienen el mismo grado de hipertensión, ni la misma presión en cada momento del día por lo que suele ser necesario para los médicos determinar cómo se comportan las mediciones durante la jornada en la que el paciente está en actividad y cuando se duerme, así como también evaluar la respuesta a los tratamientos.

Este estudio es una buena herramienta para hacer el seguimiento ya que graba la presión arterial a intervalos de 20 minutos a media hora durante 24 horas. Durante la noche esos intervalos son más prolongados para no perturbar el sueño ni el descanso.

Terminado el estudio, la grabación es procesada y se elabora un informe.

Ecocardiograma Doppler

El Ecocardiograma es un método de estudio imprescindible para la evaluación cardiovascular. A través del procedimiento se evalúa el tamaño del corazón, el espesor del músculo cardíaco y cómo se mueve, la forma y estado de las válvulas, el nacimiento de la arteria aorta y también se miden los flujos de sangre dentro del corazón para determinar si existen estrecheces o pérdidas de las válvulas.

El estudio no requiere preparación previa y la evaluación de las imágenes se realiza en el momento.

Eco Estrés

Este tipo de prueba Eco Estrés funciona como una herramienta de diagnóstico y pronóstico. En un solo estudio, no invasivo, se combina la observación detallada de la forma, la estructura y el funcionamiento del corazón, tanto en condiciones de reposo como al someterse a un importante esfuerzo físico.

La prueba consta de tres etapas:

  • Ecocardiograma Doppler color en reposo
  • Prueba de esfuerzo graduada en banda deslizante
  • Nueva medición y examen Eco Doppler en condición post esfuerzo inmediato y de recuperación.

Si el paciente que debe realizarse la prueba no puede hacer esfuerzo físico, puede recurrir un sustituto farmacológico que, generalmente, es aplicado por enfermeras especializadas por vía endovenosa, de forma gradual y controlada.

Ergometría: estudio cardiológico de rutina

La ergometría es una prueba de esfuerzo físico o, en casos excepcionales, con la administración de un fármaco sustituto por vía endovenosa. En simultáneo se lleva un control y registro de un electrocardiograma en cada etapa del proceso para poder evaluar signos vitales y otros valores de importancia para el monitoreo.

Apto Médico

Para ingresar a un nuevo trabajo o inscribirse en un club o gimnasio, entre otras actividades, es necesario acreditar un apto médico. Este tipo de certificado se obtiene a través de una serie de estudios practicados por especialistas que establecen la condición física del paciente.

El objetivo de estos chequeos es prevenir la muerte súbita que puede darse tanto en deportistas competitivos como en practicantes recreativos.

La evaluación consiste en el examen clínico que se da en el consultorio y un electrocardiograma aunque en algunos casos pueden incluirse otros métodos de diagnóstico.

Estudios cardiológicos de rutina en Genea

En el Centro Médico Genea se llevan adelante estudios, diagnósticos y tratamientos de las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular.

La institución es ideal para estas prácticas, ya que cuenta con los mejores equipos, livianos y fáciles de usar (para tratamientos ambulatorios) y confiables, a la vez que los pacientes son atendidos por los mejores médicos, enfermeros y especialistas en la materia.

Luego de cada práctica se realiza un informe que es analizado por los profesionales y recepcionado por el paciente con el tratamiento indicado. A su vez, se brinda atención constante en las instalaciones del centro médico, por mail y por vía telefónica, para que cada persona que se practica un estudio en Genea se sienta acompañada, contenida y cuidada.