Estudios cardiológicos

Estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular.

Monitoreo Ambulatorio Holter

El estudio de Monitoreo Ambulatorio Holter permite llevar un registro de las alteraciones del ritmo cardíaco o arritmias, las 24 horas, de forma digital y sin alterar la rutina diaria del paciente.

De esta forma se puede elaborar un diagnóstico basado en la observación y el análisis de este registro completo y no solo de unos segundos de actividad eléctrica del corazón, como sucede con el Electrocardiograma tradicional.

El paso a paso del estudio

  • En GENEA contamos con equipos digitales de estado sólido, livianos, confiables y muy fáciles de utilizar. Una enfermera especializada hará la conexión del equipo en pocos minutos para que el paciente se lo lleve colocado a su casa, y le explicará cómo usarlo.
  • No requiere preparación previa, pero es aconsejable tomar un baño antes, ya que con el equipo conectado no se podrá hacerlo.
  • Si durante el estudio surgiera alguna duda, nuestras enfermeras especializadas podrán responder todas las consultas llamando al 011-4363-9800, de 8 a 20 hs.
  • Terminado el estudio, la grabación será procesada por medio de un avanzado programa de análisis operado por uno de nuestros especialistas.
  • Una vez completo el informe, se enviará por correo electrónico, tanto al profesional que lo solicitó como al paciente.

Monitoreo Ambulatorio Presión Arterial

El Monitoreo Ambulatorio de Presión Arterial permite la evaluación de la severidad de la condición de cada paciente. No todas las personas tienen el mismo grado de hipertensión, ni tampoco la misma presión en cada momento del día.

  • Muchas veces los médicos necesitan determinar cómo se comportan las mediciones durante la jornada y cuando se duerme, así como también evaluar la respuesta a los tratamientos.
  • Este estudio (MAPA) es una excelente herramienta que graba la presión arterial a intervalos de 20 minutos o media hora durante un día completo. De noche los intervalos son más amplios para no interferir con el descanso.
  • No requiere preparación previa, pero es aconsejable tomar un baño antes del inicio, ya que con el equipo conectado no se podrá hacerlo.
  • Si durante el estudio surgiera alguna duda, nuestras enfermeras especializadas podrán responder todas las consultas llamando al 011-4363-9800, de 8 a 20 hs.
  • Terminado el estudio, la grabación será procesada por medio de un avanzado programa de análisis operado por uno de nuestros especialistas.
  • Una vez completo el informe se enviará por correo electrónico, tanto al profesional que lo solicitó como al paciente.

Ecocardiograma Doppler

El Ecocardiograma es un método de estudio imprescindible para la evaluación cardiovascular.

Es rápido, no es invasivo, y con la tecnología y los profesionales con los que contamos en GENEA, es altamente preciso.

  • En un solo estudio se evalúa el tamaño del corazón, el espesor del músculo cardíaco y cómo se mueve, la forma y estado de las válvulas, el nacimiento de la arteria aorta y también se miden los flujos de sangre dentro del corazón para determinar si existen estrecheces o pérdidas de las válvulas.
  • El estudio no requiere preparación previa y la evaluación nuestro experto que lo realiza ocurre en el mismo momento.
  • Una vez revisado el estudio, tanto el paciente como el médico que lo solicitó, podrán recibir el informe y las imágenes más importantes por correo electrónico.

Eco Estrés

Las llamadas pruebas funcionales son una excelente herramienta de diagnóstico y pronóstico, ya que en un solo estudio, que no es invasivo, se combina la observación detallada de la forma, la estructura y el funcionamiento del corazón, tanto en condiciones de reposo como al someterse a un importante esfuerzo físico.

Nuestros cardiólogos y enfermeras están formados de manera integral y cuentan con experiencia en la máxima complejidad de terapia intensiva cardiovascular, además de estar certificados para realizar los estudios de Eco Estrés.

Las tres etapas del Eco Estrés

  • Un Ecocardiograma Doppler color en reposo, seguido por una prueba de esfuerzo graduada en banda deslizante, y finalmente una nueva medición y examen Eco Doppler en condición post esfuerzo inmediato y de recuperación.
  • En los casos de pacientes que no pueden realizar esfuerzo físico, nuestros profesionales indicarán un sustituto farmacológico, que será aplicado por nuestras enfermeras especializadas, por vía endovenosa, de forma gradual y controlada, mientras uno de nuestros cardiólogos realiza los Ecocardiogramas.
  • En GENEA contamos con equipamiento completo para el control de la administración de fármacos, así como el manejo de eventuales efectos adversos.

Ergometría

Las pruebas de esfuerzo graduadas se realizan con esfuerzo físico o, en casos especiales, con la administración de un fármaco por vía endovenosa.

Simultáneamente, se lleva un control y registro de Electrocardiograma en cada etapa, para la evaluación de signos vitales y otros parámetros.

En GENEA contamos con equipos modernos y tecnología digital.


Preparación para la prueba de esfuerzo

  • En caso de que el paciente esté tomando medicamentos es necesario que consulte con su médico si debe suspenderlos para la prueba.
  • Ayuno de 4 horas, previo al estudio.
  • Sobre la ingesta de líquidos, está permitido tomar agua o jugo de frutas hasta 2 horas antes del estudio.
  • Presentarse con ropa cómoda para la prueba física.

Apto Médico

En GENEA realizamos los certificados médicos de aptitud física, que requieren los centros deportivos y gimnasios.

  • Nuestra tarea es establecer la condición física del paciente para prevenir la muerte súbita, tanto en deportistas competitivos como en practicantes recreativos.
  • La evaluación consiste en el examen clínico que se da en el consultorio y un Electrocardiograma. En algunos casos también utilizamos otros métodos de diagnóstico.