Monitoreo ambulatorio Holter

Estudio, diagnóstico y tratamiento de las enfermedades del corazón y del sistema cardiovascular.

Monitoreo Ambulatorio Holter

¿Qué es un Holter Cardíaco y cómo funciona?

El Monitoreo Holter Ambulatorio Cardíaco se realiza a través de una máquina capaz de registrar los ritmos cardíacos de una persona de manera continua. Se coloca en el paciente, de forma externa, entre 24 y 48 horas durante su actividad normal y luego se revisan los resultados.

El aparato está formado por electrodos, es decir pequeños parches conductores, que se pegan en el tórax del paciente. Esos parches están conectados a través de alambres a un pequeño monitor de registro a pilas que la persona lleva durante el período de la prueba en un bolsillo o en una bolsa alrededor del cuello o la cintura.

Con este medio se puede elaborar un diagnóstico basado en la observación y el análisis de este registro completo y no solo de unos segundos de actividad eléctrica del corazón, como sucede con el Electrocardiograma tradicional.

¿Para qué sirve el Monitoreo Ambulatorio Holter?

El estudio puede ser usado simplemente para evaluar la actividad del corazón en condiciones normales, pero también para revisar después de un ataque cardíaco. Otra de las razones por las que puede practicarse es para diagnosticar problemas en el ritmo cardíaco que pueden sentirse a través de síntomas como palpitaciones o desmayos, lo que puede conocerse como síncope.

También el holter puede usarse antes de que el médico recete una medicación o para diagnosticar distintos tipos de taquicardias o bradicardias, entre otras cosas.

Paso a paso del Monitoreo Ambulatorio Holter

En GENEA contamos con equipos digitales de estado sólido, livianos, confiables y muy fáciles de utilizar. Una enfermera especializada hará la conexión del equipo en pocos minutos para que el paciente se lo lleve colocado a su casa, y le explicará cómo usarlo.
No requiere preparación previa, pero es aconsejable tomar un baño antes, ya que con el equipo conectado no se podrá hacerlo.

Resultados: imágenes e informe médico

  • Terminado el estudio, la grabación será procesada por medio de un avanzado programa de análisis operado por uno de nuestros especialistas.
  • Una vez realizado y analizado el estudio, tanto las imágenes como el informe médico son subidos a la sección “Resultados” de nuestro sitio web, donde podrás descargarlos ingresando tu número de ID.
  • También podemos enviar el informe directamente al médico tratante en casos especiales.
  • Los informes son elaborados por un médico cardiólogo.