El paciente debe acudir a nuestro servicio para la colocación del aparato holter.
El estudio MAPA, utilizando el dispositivo de monitoreo ambulatorio de presión arterial, registra la presión del paciente durante un día completo, evaluando patrones nocturnos para implementar posibles tratamientos. No requiere preparación previa, pero es recomendable bañarse antes.
Nuestro equipo de enfermeras especializadas está disponible para consultas durante el estudio llamando al 011-4363-9800 de 8 a 20 hs. Una vez finalizado, un especialista analizará los datos minuciosamente para proporcionar información detallada y personalizada sobre la salud cardiovascular del paciente.
Descubrí cómo el estudio MAPA en Genea ofrece información vital sobre tu presión arterial para mejorar tu salud cardiovascular.
¿Qué es el monitoreo ambulatorio de presión arterial?
El monitoreo de la presión arterial (MAPA) es una prueba con la que se pretende medir la presión arterial de un paciente de forma periódica, fuera del contexto médico-hospitalario, durante un período de tiempo programable, generalmente durante las 24 horas del día.
¿Para qué sirve el monitoreo de presión arterial?
El monitoreo ambulatorio de presión arterial permite la evaluación de la severidad de la condición de cada paciente. No todas las personas tienen el mismo grado de hipertensión, ni tampoco la misma presión en cada momento del día.
Muchas veces los médicos necesitan determinar cómo se comportan las mediciones durante la jornada y cuando se duerme, así como también evaluar la respuesta a los tratamientos.
Este estudio (MAPA) es una excelente herramienta que graba la presión arterial a intervalos de 20 minutos o media hora durante un día completo. De noche los intervalos son más amplios para no interferir con el descanso.
No requiere preparación previa, pero es aconsejable tomar un baño antes del inicio, ya que con el equipo conectado no se podrá hacerlo.
¿Cómo se realiza la monitorización de la presión arterial?
La grabadora se encuentra programada para inflar el manguito cada 20 minutos durante el día (desde las 8 h a las 22 h) y cada hora por la noche (desde las 22 h hasta las 8 h). Antes de comenzar a inflarlo emite un pitido. Una vez conseguida la presión necesaria, esta irá bajando poco a poco. Es importante que durante esta fase se mantenga el brazo en reposo y en extensión, rígido.
Una de las ventajas es que se obtiene información a lo largo del día y de la noche, ya que el periodo nocturno ofrece una información importante en cuanto al riesgo de eventos cardiovasculares. La presión arterial nocturna también es importante para la valoración del tratamiento antihipertensivo.
Resultados: imágenes e informe médico
- Terminado el estudio, la grabación será procesada por medio de un avanzado programa de análisis operado por uno de nuestros especialistas.
- Una vez realizado y analizado el estudio, tanto las imágenes como el informe médico son subidos a la sección “Resultados” de nuestro sitio web, donde podrás descargarlos ingresando tu número de ID.
- También podemos enviar el informe directamente al médico tratante en casos especiales.
- Los informes son elaborados por un médico cardiólogo.