La endocrinología es la rama de la medicina que se dedica al diagnóstico y tratamiento de trastornos del sistema endocrino del que forman parte las glándulas y órganos que elaboran hormonas.

A los especialistas en esta materia se los conoce como endocrinólogos y son capaces de diagnosticar problemas hormonales y las complicaciones que surgen de ellos.

¿Qué es lo que trata el endocrinólogo?

El endocrinólogo ayuda al paciente en la restauración del equilibrio hormonal dentro de su organismo y suelen acompañar en algunas afecciones como trastornos metabólicos, infertilidad, producción excesiva o insuficiente de hormonas, menopausia, algunos tipos de tumores, diabetes, obesidad, sobrepeso, alteraciones en colesterol y triglicéridos, talla baja, falla ovárica, entre otras.

¿Cuál es la función de las hormonas en nuestro organismo?

Los seres humanos tenemos más de 50 tipos de hormonas diferentes. Ellas pueden existir incluso en cantidades muy pequeñas y aun así tener un impacto significativo en el funcionamiento y desarrollo del cuerpo.

Las hormonas tienen como principal función regular el metabolismo, la respiración, el crecimiento, la reproducción. También tienen un rol importante en la percepción sensorial y el movimiento. Por todo esto el desequilibrio hormonal constituye una causa importante de afecciones médicas.

Enfermedades hormonales

Las patologías hormonales pueden ser producto de un factor genético o ambiental. Mientras algunas personas nacen con problemas de este tipo, en otras aparecen durante el crecimiento o la vida adulta.

Endocrinología: ¿Cuándo consultar a un endocrinólogo?

¿Qué es la Endocrinología?

Cuando el paciente detecte síntomas de aumento o reducción de hormonas, es recomendable que consulte a un especialista en endocrinología. Esto puede registrarse ante algunos síntomas entre los que se encuentran los siguientes:

  • Aumento o reducción de peso de forma rápida
  • Cansancio excesivo
  • Alteraciones en el ciclo menstrual
  • Retraso en la pubertad o pubertad precoz
  • Sed excesiva
  • Aumento de ganas de orinar
  • Signos o síntomas de andropausia o menopausia
  • Exceso de vello
  • Caída de cabello
  • Extrema sequedad en la piel

Sistema endócrino: para qué sirve

Uno de los sistemas del cuerpo humano es el sistema endócrino, fuente de información de la Endocrinología. Este consta de glándulas que liberan hormonas con el fin de regular distintas funciones. Esas hormonas ingresan al torrente sanguíneo y se desplazan por el organismo.

Hay tejidos endocrinos en la glándula suprarrenal, el hipotálamo, los ovarios y los testículos, entre otras partes del cuerpo. En cada caso para algo en particular.

Glándula suprarrenal

Este tipo de glándula está presente en la parte superior de los riñones y se ocupa de la secreción de corticosteroides (esteroides involucrados en las respuestas al estrés, el sistema inmunitario, la inflamación, etc.), catecolaminas, como norepinefrina y epinefrina (como respuesta al estrés), aldosterona (vinculada a la función renal), andrógenos u hormonas sexuales masculinas, incluida la testosterona.

Hipotálamo

Es la parte del cerebro ubicada encima del tallo y debajo del tálamo. Se ocupa de la activación y el control de las funciones involuntarias del cuerpo como la respiración, la frecuencia cardíaca, el apetito, el sueño, la temperatura, los ritmos cardíacos, entre otros.

Ovarios y testículos

Los ovarios, ubicados a ambos lados del útero de las mujeres, secretan estrógeno y progesterona. Estas hormonas son necesarias para el desarrollo sexual, la fertilidad y el ciclo menstrual femenino.

En cuanto a los testículos, que se encuentran en el escroto, secretan andrógenos, principalmente testosterona.

Glándulas paratiroides

Son pequeñas glándulas endocrinas ubicadas en el cuello que producen la hormona paratiroidea, que regula el calcio y el fosfato en la sangre.

Glándula pineal

Es una pequeña glándula endocrina ubicada en lo profundo del cerebro. Segrega melatonina útil para regular los patrones de sueño del cuerpo y los niveles moderados de hormonas reproductivas.

Glándula pituitaria

Es una glándula endocrina adherida al hipotálamo en la base del cerebro. La glándula pituitaria anterior segrega hormonas que afectan el desarrollo sexual, la función tiroidea, el crecimiento, la pigmentación de la piel y la función adrenocortical.

La pituitaria posterior segrega oxitocina, una hormona que aumenta las contracciones del útero y la hormona antidiurética, que estimula a los riñones a reabsorber el agua.

Glándula timo

Es una glándula endocrina ubicada debajo del esternón. Su principal función está vinculada al sistema inmunitario.

Glándula tiroides

Produce hormonas estructurales en la regulación de la presión arterial, la temperatura del cuerpo, la frecuencia cardíaca, el metabolismo y cómo reacciona el cuerpo a otras hormonas.

También puede interesarte la lectura de ¿Qué es un aneurisma?

Gestioná tu turno para Endocrinología en Genea

A través de la página web de Genea o por teléfono podés gestionar tu turno médico para consultar con los mejores especialistas. Pedí tu turno acá, por Whatsapp al +54 11 2375-0076 o por teléfono al 1143639800.