Un Médico Traumatólogo es el profesional médico que se especializa en las diferentes afecciones del sistema músculo esquelético. Es decir, es aquel que trabaja sobre fracturas, lesiones degenerativas, luxaciones, enfermedades congénitas, entre otras. 

Existen diferentes especializaciones dentro de la traumatología como traumatología general, traumatología infantil, traumatología deportiva, traumatología ortopédica, entre otras.

A través de la traumatología se pueden prevenir lesiones y enfermedades, diagnosticar problemas óseos, musculares y articulares, realizar tratamientos y seguimientos al paciente y hasta acompañar en procesos quirúrgicos y post quirúrgicos.

¿Qué hace un Médico Traumatólogo?

Ante una afección ósea, de articulación o muscular el Médico Traumatólogo investigará las causas de la lesión o enfermedad e identificará los síntomas. Entre otra de sus prácticas está la exploración física del paciente para verificar si existe lesión.

El traumatólogo puede detectar la necesidad de hacer otras pruebas complementarias, como por ejemplo de diagnóstico por imágenes. 

Además, el traumatólogo se encarga de llevar a cabo el tratamiento más adecuado para cada tipo de lesión o patología y realizar un seguimiento de la evolución del paciente durante el proceso. 

Existen procesos quirúrgicos y otros no quirúrgicos. En caso de que el tratamiento sea operatorio puede tratarse de una intervención mínimamente invasiva o de mayor complejidad, pero en cualquier caso el traumatólogo acompaña en la recuperación.

médico traumatólogo

Algunas enfermedades que trata un Traumatólogo:

El abanico de enfermedades que trata un traumatólogo es amplio. Sin embargo, hay algunas que son más habituales y que pueden aparecer en codo, cadera, columna vertebral, pie, tobillo, hombro, mano y muñeca. También músculos, ligamentos y tendones.

Frecuentemente un traumatólogo diagnostica y trabaja con fracturas, artrosis, rotura de menisco, tendinitis, síndrome de túnel carpiano y lumbalgia, aunque existen cientos de razones más para asistir a su consulta.

También te primobolan bodybuilding puede interesar leer Tomografía en Traumatología: ¿Cómo se ven los huesos?

La consulta a tiempo a un traumatólogo puede prevenir problemas mayores y mediante la aplicación de un tratamiento precoz el paciente puede llegar a un mejor resultado y no perder la funcionalidad de los miembros o sentir dolor.

¿Cuándo acudir a un Traumatólogo?

Es recomendable que las personas asistan a un médico traumatólogo cuando hayan experimentado dolor de cadera o rodilla que aumenta al cargar peso; si padece algún tipo de artritis, puede ser moderada o avanzada, en la cadera o rodillas; si previamente realizó sin éxito un tratamiento para el dolor en las articulaciones o si padece algún tipo de dolor óseo o articular tan grave que le imposibilita llevar a la práctica sus actividades sin inconvenientes; y si tuvo al episodio accidental.

¿Qué es la Traumatología?

La Traumatología es la rama de la medicina que se ocupa del diagnóstico y tratamiento de las lesiones que afectan a las articulaciones y músculos del aparato locomotor, que son debidas a factores externos, tales como golpes o caídas, luxaciones y fracturas, entre otras; y de otros no externos como enfermedades degenerativas, congénitas y otras patologías. 

Traumatología en Genea

Genea cuenta con atención traumatológica de diferentes subespecialidades. Los pacientes pueden recurrir en nuestro centro médico a traumatólogos de miembro superior, hombro y mano, de cadera, de rodilla o de pie.

Sacá tu turno

Te invitamos a reservar tu turno para conocer nuestras instalaciones y a consultar con nuestro panel de profesionales sobre este procedimientos y otros estudios.

Dr. Enrico Casco (MN 134625), médico especialista en diagnóstico por imágenes, Director Médico de Genea Imágenes y Centro Médico y médico de planta del Servicio de Tomografía Computada del Hospital Enrique Tornú. Realizó su especialización en el Hospital Militar Central y actualmente se encuentra cursando la Maestría en Gestión de la Salud de la Universidad de San Andrés.
Enrico Casco
Últimas entradas de Enrico Casco (ver todo)