¿Qué es un examen de eco doppler cardíaco?

El eco doppler cardíaco es un método de estudio imprescindible para la evaluación cardiovascular. Es un procedimiento rápido, no invasivo, indoloro y altamente preciso.

A través del ecocardiograma doppler cardíaco se evalúa el tamaño del corazón, el espesor del músculo cardíaco y cómo se mueve, la forma y estado de las válvulas, el nacimiento de la arteria aorta y también se miden los flujos de sangre dentro del corazón para determinar si existen estrecheces o pérdidas de las válvulas.

Se trata de una exploración por ultrasonido que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia. El ultrasonido es emitido por una sonda, pasa a través de los tejidos y regresa, esto es lo que permite que se forme la imagen de la región que se busca examinar.

El ultrasonido reflejado por los glóbulos rojos y otros componentes de la sangre corpuscular dentro de las arterias y las venas cambia de frecuencia a medida que los reflectores, por ejemplo, los glóbulos rojos, se acercan o se alejan de la sonda. Es así la forma en que por medio de este método se puede detectar el flujo de sangre.

El método no requiere preparación previa. Luego de realizado, el experto lo revisa y realiza un reporte con la información más importante.

¿En qué casos se solicita un Doppler venoso?

Los profesionales de la salud pueden pedir este estudio, como método diagnóstico o antes de decidir un tratamiento, si el paciente presenta telangiectasias o arañitas. En algunos casos los síntomas pueden ser:

  • Aumento de volumen o edema arterial
  • Claudicación intermitente
  • Ausencia de pulso
  • Riesgo Cardiovascular

Cuando la ecografía doppler se pide por problemas del corazón, algunos síntomas pueden ser:

  • Dificultad para respirar
  • Inflamación de las piernas, los pies o el abdomen
  • Fatiga

Además, hay otros casos en los que el profesional puede solicitar una ecografía doppler. Por ejemplo, si el paciente sufrió un accidente cerebrovascular, una lesión en los vasos sanguíneos, si recibe tratamiento por un trastorno en la circulación sanguínea, por embarazo, entre otras posibilidades.

¿Cómo se hace un eco doppler para el corazón?

El estudio corresponde a un tipo de ecografía diferente al tradicional. Se trata de un método de diagnóstico por imágenes que usa ondas de sonido para mostrar la circulación de la sangre por los vasos sanguíneos.

Aunque las ecografías comunes también usan ondas de sonido para crear imágenes de estructuras internas del cuerpo, no pueden mostrar la sangre en circulación.

En el caso de la ecografía doppler, el método funciona midiendo ondas sonoras que se reflejan en objetos en movimiento, como los glóbulos rojos.

¿Para qué se usa un eco doppler cardíaco?

El médico puede solicitar una ecografía doppler para comprobar cómo funciona el corazón o diagnosticar enfermedades de ese órgano, también para determinar si existe una afección que reduce u obstruye la circulación de la sangre, si hay daños o estrechamientos en los vasos sanguíneos o simplemente para controlar y comprobar la circulación.

Tipos de ecografía doppler

Existen diferentes categorías de ecografía doppler, según lo que se quiera revisar. Ellos son:

  • Doppler color: usa una computadora para convertir las ondas sonoras en diferentes colores que muestran la velocidad y la dirección de la sangre en tiempo real
  • Doppler de potencia: también corresponde a un tipo de doppler color. Su principal diferencia con el anterior corresponde a que puede mostrar más detalles de la circulación de la sangre, aunque no puede mostrar su dirección.
  • Doppler espectral: muestra la circulación de la sangre en un gráfico en vez de imágenes en color. Se utiliza para conocer cuán bloqueado está un vaso sanguíneo.
  • Doppler dúplex: usa ecografía convencional para formar imágenes de los vasos sanguíneos y los órganos, luego una computadora convierte esas imágenes en un gráfico.
  • Doppler de onda continua: en esta prueba, las ondas sonoras se envían y continuamente, lo que permite una medición más precisa de la sangre que fluye con más rapidez.

Eco doppler en Genea

Nuestro centro médico Genea cuenta con la mejor tecnología y los profesionales más calificados para llevar a cabo esta práctica veloz, no invasiva y asertiva.

El procedimiento es rápido para el paciente que con un solo estudio puede saber el estado de su corazón y si necesita un tratamiento. Este estudio no requiere preparación previa y la evaluación del experto que lo realiza ocurre en el mismo momento de la práctica.

Una vez revisado el estudio, tanto el paciente como el médico que lo solicitó, podrán recibir el informe y las imágenes más importantes por correo electrónico.

Te invitamos a reservar tu turno para conocer nuestras instalaciones y a consultar con nuestro panel de profesionales sobre este procedimiento y otros estudios.